Cómo usar Magnet™Med
y lograr su máximo rendimiento

continuación te dejamos una breve guía con las cuestiones más habituales que se han planteado otros productores antes de optar por el producto líder en la eliminación de la mosca mediterránea de la fruta 

Magnet™Med está impregnado con deltametrina. Este insecticida actúa fundamentalmente por contacto y tiene un potente efecto de choque (knock-down), que paraliza a la mosca en un primer momento y posteriormente produce su muerte pasados unos minutos.

La recomendación de Suterra es utilizar 50 unidades por hectárea para variedades poco sensibles de cítrico y 75 para el resto de los cultivos.

Magnet™Med es el dispositivo más fácil de colocar del mercado. Se debe ubicar en la cara más soleada del árbol, en la parte exterior de la copa y a una altura de 1,5-2 m. Para minimizar el riesgo de desprendimiento se aconseja aplicarlo en una rama resistente de unos 1-2 cm de diámetro.

Se recomienda distribuir las unidades Magnet™Med de la forma más homogénea posible cubriendo toda la superficie de la parcela. Cuanto más irregularmente se agrupe, menor será su capacidad de protección.

El aumento de número de unidades más allá de la dosis máxima recomendada no conduce a efectos de protección significativamente superiores de la cosecha. El refuerzo de bordes tampoco consigue este efecto.

La aplicación de 50 unidades de Magnet™Med en una hectárea llana de cítricos requiere aproximadamente 20 minutos.

Magnet™Med tiene una vida útil con eficacia óptima de al menos 6 meses desde su aplicación. Se recomienda instalarlo en el cultivo al menos 60 días antes de que el fruto sea sensible a la picada para actuar de forma preventiva y maximizar la eficacia del producto. Junio es el mes ideal para la mayoría de las situaciones en el hemisferio norte.

Una vez abierto su envase el producto debe utilizarse y no puede guardarse para su uso posterior. Por otro lado, Magnet™Med está diseñado para un solo uso, y es en estas condiciones cuando ofrece sus mejores prestaciones. Es recomendable mantener el producto en el mismo cultivo tras la cosecha para contener el crecimiento de las futuras poblaciones de plaga en la parcela.

Sí. Siempre que el producto se mantenga en su envase original sin abrir y no se utilice después de su fecha de caducidad. Debe conservarse en un lugar fresco y seco.

Suterra produce sus productos bajo los más estrictos métodos de control de calidad. De la misma manera que ocurre con cualquier plaguicida de contacto, el producto comienza a funcionar de manera inmediata tras su aplicación. Su efecto siempre se prolonga por más de 6 meses. La necesidad o no de realizar otros tratamientos para el control de la mosca de la fruta, se debe basar en metodologías de monitoreo y prospección adecuadas en el contexto de la Gestión Integrada de Plagas. En ese sentido, Magnet™Med no es diferente de cualquier otro plaguicida o trampa.

La monitorización es una de las bases fundamentales de la Gestión Integrada de Plagas, independientemente de las herramientas de control que se utilicen. Se recomienda la monitorización de Ceratitis capitata en mosqueros empleando cebos secos de tipo alimenticio, que son los que proporcionan mayor información sobre la población de hembras y por tanto del riesgo de daño en la fruta.

Las estrategias de control deben planificarse antes de la campaña e implementarse durante la misma. La decisión de qué acciones específicas tomar y cuándo aplicarlas dependerá de las capturas en trampas de monitoreo, en el contexto de la casuística e historia de la finca. La información más decisiva viene de la prospección de indicios de daños en fruta. Como cualquier otro método de control, Magnet™Med es una herramienta dentro de la Gestión Integrada de Plagas.

Siempre existe la posibilidad de atraer ejemplares desde las zonas adyacentes a los bordes del tratamiento. Especialmente en casos de presiones externas altas y parcelas pequeñas que no estén integradas en una acción conjunta de control de la plaga. En la mayoría de los casos, la entrada de plaga desde el exterior de la parcela está motivada por la atracción de la propia fruta o por movimientos naturales de la población a zonas más favorables para su desarrollo.

En los árboles (plantas) con Magnet™Med no se producen más picadas que en los árboles (plantas) sin Magnet™Med. Esto no quiere decir que en los árboles con el producto no se den picadas. Si se da esta situación, probablemente se trata de un caso de presión de plaga muy alta y/o un manejo complementario deficiente con acciones tardías.

La formulación especial de Magnet™Med permite mantener su eficacia durante al menos 6 meses en condiciones reales de campo en una gran variedad de situaciones; entre ellas zonas con alta radiación solar, lluvias abundantes y aplicaciones pulverizadas frecuentes de todo tipo de productos fitosanitarios.

Magnet™Med contiene deltametrina en su exterior. Los productos fitosanitarios siempre deben de utilizarse de acuerdo con las indicaciones de su etiqueta.

Como cualquier producto con acción tóxica, es susceptible de promover la generación de poblaciones resistentes. Todos los productos insecticidas, incluidos los basados en piretroides, poseen esta característica.

Magnet™Med está autorizado para agricultura ecológica de acuerdo con la Directiva 889/2008 de la UE.

Por el momento, su eficacia se ha demostrado sólo en el género Ceratitis y algunas especies del género Anastrepha (Moscas de la fruta latinoamericanas). Se sabe que no es eficaz para el control de la mosca del olivo.