Drones: La precisión que llega por el aire

Pequeños, ligeros y cada vez con mayores capacidades, los drones están desde hace algún tiempo sobrevolando nuestros cultivosPero no es una moda: han llegado para quedarsePorque ofrecen servicios enfocados a una agricultura de precisión. Y porque nos ponen en el camino de un nuevo modelo de producción cada vez más digitalizado y tecnologizado, sí; pero, al mismo tiempo, más cuidadoso con el entorno. 

En algunas regiones del planeta, donde se cultiva en las montañas, los drones son especialmente apreciados porque llegan donde no pueden llegar los tractores y ayudan en la distribución de tratamientosPero en el agro español, el papel más importante que ya están efectuando estos pequeños artefactos no tripulados es que ven lo que el ojo humano no puede verY es que estos equipos que sobrevuelan muchas parcelas en España van equipados con cámaras capaces de capturar en pocos minutos una valiosa información sobre el estado del cultivo. Ya en tierra, los técnicos convierten los datos en conocimiento primero, luego en decisiones y, finalmente, en mejoras palpables y en rentabilidad para el campo. 

· RECOLECTORES DE DATOS CRÍTICOS SOBRE LA PARCELA CULTIVADA

La tarea de recolección de datos que hoy realizan los drones ya se podía hacer años atrás con avionetas. Pero, lógicamente, el trabajo resultaba excesivamente costoso: las cámaras multiespectrales eran grandes y se tardaba mucho en hacer la traducción de las imágenes a datosHoy, en cambio, se cuenta con una tecnología digital, miniaturizada y asequiblque permite hacer vuelos de bajo costo que proporcionan un importante retorno 

Al propietario de una parcela cultivada le basta con avisar a una empresa especializada y, una vez en ella, el piloto le indica al dron las coordenadas en las que tiene que moverseCon esta información, el equipo no tripulado sobrevolará el terreno y, en menos de quince minutos, habrá recolectado imágenes multiespectrales suficientes que un ordenador transforma inmediatamente en mapas visuales y en datos. Así un técnico puede saber con total precisión en muy poco tiempo el estado de toda la parcela, incluyendo los puntos con mayor o menor estrés hídrico y el vigor de las plantas cultivadas en la misma.  

· MEJORES COSECHAS CON MENOS RECURSOS

La gran ventaja de contar con una información tan detallada es que los técnicos pueden actuar sobre el cultivo en el momento exacto y utilizando la cantidad exacta de agua, abono o tratamientos que se precisa en cada zona concreta de la parcela. Y hacerlo en función de sus objetivos. En general, la tecnología aportada por los drones supone incorporar al agro los beneficios propios de la agricultura de precisiónpues permite:  

  • Ajustar las prácticas agronómicas a las necesidades de la planta 
  • Reducir el impacto ambiental y la dispersión de agroquímicos  
  • Mejorar la gestión del agua 
  • Incrementar la competitividad, logrando mejores cosechas con menos costes 

· VIDES, FRUTALES, OLIVAR…

Uno de los sectores que antes ha abrazado la tecnología de los drones en España ha sido el de la viticulturaNombres tan importantes en el sector como las Bodegas Emilio Moro o Martin Codax han incorporado el vuelo de estos aparatos para contar con un conocimiento exhaustivo de sus parcelas y sus vides, lo que les permite tener cosechas mejores y más uniformes y, lógicamente, vinos que siempre cumplan las expectativas de sus clientes. Junto a los productores de vid, los de fruta, aceituna o tomate se están sumando a una revolución que trae hasta las prácticas agrícolas más precisión y, a la larga, mejores cosechas con el máximo respeto para el planeta. 

5/5

Otros artículos de interés

Francisco Sánchez Ocerin, experto en comercialización de frescos

Francisco Sánchez Ocerin, experto en comercialización de frescos Franciso Sánchez Ocerin acumula más de dos décadas de experiencia
Leer más >>

Noticias breves

Breves / MAGNET Magazine 01 Los países del G20 se comprometen a trabajar por una agricultura
Leer más >>

Sigfito: un aliado estratégico para el ámbito rural

Sigfito: un aliado estratégico para el ámbito rural La sociedad que recoge envases para asegurar
Leer más >>

Millenials: estas son las exigencias de los nuevos consumidores

Millenials: estas son las exigencias de los nuevos consumidores La tostada de aguacate es mucho
Leer más >>