Agricultura hidropónica urbana: ¿ciencia ficción o futuro inmediato?

Actualmente, más de la mitad de la población mundial vive en ciudades. Y la tendencia es creciente. Para 2050, el pronóstico de la ONU indica que seremos 10.000 millones de habitantes en la tierra y que el 75% de esta población vivirá en grandes ciudadesEstaprevisiones nos sitúan ante importantes desafíosEspecialmente, en lo que se refiere a la alimentación, la comida fresca y la logística. ¿Será sostenible este escenario? Son muchas las miradas que se dirigen a la agricultura hidropónica industrializada como unpropuesta de futuro. 

La hidroponía es, como tantas propuestas contemporáneas, una versión modernizada (y digitalizada) de viejos conocimientos. De hecho, esta idea se basa en el viejo relato de los Jardines Colgantes de Babilonia de los que queda poco más que el nombre y una idea de lo que pudo ser: cultivo sobre agua. Hoy, la propuesta es conseguir cultivos sobre soluciones acuosas nutritivas que se circulan para brindar a la planta los nutrientes y el oxígeno necesario para su crecimiento.   

· CULTIVAR SIN TIERRA Y EN VERTICAL

Esta técnica está ya siendo utilizada en invernaderos para cultivos muy concretos, sobre todo las verduras de hoja y las hierbas aromáticas. De hecho, algunas empresas de Israel y la marca española H2hydroponics están ofreciendo tecnologías de gran eficacia, con rendimientos extraordinarios. Pero la idea que ya está circulando va más allá de la agricultura y se aproxima a la industria, implicando también al urbanismo: la construcción de espacios de producción en las zonas limítrofes a las grandes ciudades capaces de hacer crecer alimentos en vertical. Sí, usando contenedores o naves industriales, por supuesto. Pero también diseñando una arquitectura capaz de combinar de forma rentable y eficiente el cultivo de verduras frescas con otros usos diversos. 

· EL NACIMIENTO DE LA “AGRITECTURA 

En este sentido, el primer proyecto dispuesto a demostrar la viabilidad, la belleza y la rentabilidad de la idea lo ha puesto en marcha la empresa sueca Plantagonespecializada en lo que ellos mismos han denominado “agritectura. El citado proyecto, llamado “Centro de excelencia para la agricultura urbana” se inició en febrero de 2012 y se ha ubicado a 160 kilómetros de Estocolmo. Su diseño ha creado expectación en todo el mundo puesto que se trata de una especie de rascacielos de cristal con forma piramidal y aspecto futurista.

El especialísimo edificio se está construyendo sobre un terreno de 430 m2 y se elevará hasta una altura de 60 metros, lo que proporciona una superficie total de casi 25.000 m2Buena parte de ellos (unos 8.500 m2) se han diseñado como oficinas y otra parte importante, más de 4.000 m2, se destinará al cultivo de alimentos con técnicas hidropónicas. Para ello cuenta con una fachada de cristal ligeramente inclinada y orientada al sur para aprovechar al máximo la radiación solar y con un refuerzo de luces led que ayudarán a conseguir un objetivo muy claro: cosechar 550 toneladas de verduras al año.

Al margen de lo que esta propuesta concreta pueda demostrar desde Suecia para el mundo, lo que sí parece claro es que el cultivo en vertical (con valores arquitectónicos o sin ellos) se está comenzando a contemplar. Conlleva grandes inversiones, pero también rentabilidades nada desdeñables.

5/5

Otros artículos de interés

Modelos matemáticos para predecir plagas: el poder de los datos y los algoritmos

Modelos matemáticos para predecir plagas: el poder de los datos y los algoritmos Las alertas
Leer más >>

Alessandra Moccia, experta en políticas regulatorias de biocontrol

Alessandra Moccia, experta en asuntos reglamentarios de biocontrol “Si Europa no da prioridad al registro de productos
Leer más >>

Comprar por internet también la comida fresca

Comprar por internet también la comida fresca: la revolución de Amazon quiere llegar a nuestras
Leer más >>