CoolRail, la primera conexión ferroviaria europea para producto fresco

La nueva línea une Valencia y Rotterdam con trenes refrigerados que transportan fruta y hortalizas desde España hasta el Noroeste de Europa.

Hace unas cuantas semanas, una lechuga tardaba 48 horas en llegar desde Valencia hasta Rotterdam viajando en camión. Desde el pasado mes de mayo, la lechuga puede hacer el trayecto en tren refrigerado y seguirá tardando 48 horas, pero en este nuevo camino, el planeta se habrá ahorrado entre el 70% y el 90% de la huella de CO2 provocada por el viaje. Es la gran ventaja del nuevo CoolRail, un ferrocarril pensado para transportar frutas y hortalizas españolas que ofrece sostenibilidad y eficiencia, rapidez y temperatura controlada para la gran despensa de frescos que es el arco mediterráneo español. Porque los nuevos consumidores piden simultáneamente excelentes productos frescos y responsabilidad con el planeta 

Después de meses de estudios, CoolRail inició sus viajes a mediados de mayo y en junio hizo su presentación oficial. Por el momento, el operador transporta productos frescos tres veces por semana en un recorrido que dura 48 horas y en el que mueve 42 contenedores por cada convoy. Una vez en Rotterdamlos alimentos se distribuyen ya por carretera hacia los principales mercados del Noroeste de EuropaEn total hablamos de recortar muchas toneladas de emisiones contaminantes para nuestra atmósfera. 

Pero estas son cifras provisionales que CoolRail está dispuesto a mejorar en poco tiempo. La operadora cree que pronto estará ofreciendo cinco viajes por semana durante prácticamente todo el año (48 de las 52 semanas anuales); y también estima que el tiempo del recorrido se podrá acortar porque, aunque actualmente los vagones viajan a 100 kilómetros por hora, se están haciendo pruebas para aumentar la velocidad. En cuanto al recorrido, en este momento el viaje se inicia en las proximidades de Valencia (en la localidad de Silla) con 31 contenedores a los que se suman otros 11 contenedores en Barcelona. Pero si la propuesta obtiene una demanda suficiente, es muy posible que el tren prolongue su recorrido por el Sur para atender directamente la producción de Almería y Murcia ofrezca recorridoadicionales con destino a Alemania o Escandinavia. 

CoolRail es una iniciativa que viene a cubrir una demanda protagonizada por los nuevos consumidores que exigen productos de calidad que sean, al mismo tiempo, más respetuosos con el planeta en todo su ciclo vital: desde la selección de la semilla y la producción hasta la llegada a los mercados. Para hacerla realidad han unido sus esfuerzos muchos y diversos participantes. Por un lado, se encuentran el grupo Euro Pool System, proveedor de servicios logísticos para la alimentación, y el operador ferroviario Shuttelwise; también se han implicado activamente empresas hortofrutícolas de la Comunidad Valenciana, de la región de Murcia y de Andalucía; y por último hay que señalar a varias compañías logísticas holandesas, así como a operadores ingleses y chilenos que habitualmente embarcan en Rotterdam frescos españoles con destino a sus respectivos países.   

5/5

Otros artículos de interés

Entrevista a: Manuel Tornel / Investigador en IMIDA-ITUM

Manuel Tornel. Investigador en IMIDA-ITUM https://www.youtube.com/watch?v=moh96SSD4-8&feature=youtu.be La uva de mesa está de moda. En las
Leer más >>

Noticias breves

Breves / MAGNET Magazine 03 Las familias españolas gastan más en fruta y verdura por
Leer más >>

Así controla la mosca MagnetTM-MED sin afectar a las abejas

Así controla la mosca MagnetTM-MED sin afectar a las abejas Esta herramienta logra la máxima precisión: mata a
Leer más >>